En cumplimiento de lo establecido por el artículo 37° de la Ley Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante Deán Funes convocó este miércoles a Audiencia pública, para escuchar la opinión de los vecinos y entidades interesadas respecto al proyecto de ordenanza que rectifica la Ordenanza N° 3144/24, correspondiente al Presupuesto General de Ingresos, Inversiones y Gastos de la Municipalidad para el ejercicio 2025.
La instancia de participación ciudadana tuvo una escasa convocatoria: sólo se presentó un vecino, el señor Daniel Martínez. La presidenta del Cuerpo deliberativo, Andrea Manzur, confirmó la asistencia y señaló que, aunque las audiencias no son vinculantes, las sugerencias aportadas suelen ponerse en consideración y se comunican al Ejecutivo municipal. Asimismo, reconoció la baja participación vecinal en este tipo de instancias.
Durante su intervención, Martínez señaló que, según lo relevado en distintos centros educativos, el municipio cumplió con aproximadamente el 50% del gasto presupuestario previsto el año pasado en el marco del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). No obstante, planteó interrogantes sobre el reciente incremento de la partida destinada a ese fondo: “¿Dónde se destinará este nuevo aumento? ¿Existe un cronograma de obras? ¿Cuáles son las prioridades edilicias de los establecimientos educativos?”.
La concejal Tania Kyshakevych destacó que, pese a la participación reducida, la audiencia permitió visibilizar inquietudes importantes en torno a la aplicación del FODEMEEP, un fondo provincial destinado a resolver problemas de infraestructura escolar. En esa línea, consideró necesario “abrir el gobierno a los vecinos” y adelantó que su bloque volverá a presentar el proyecto de Presupuesto Participativo para fortalecer la intervención ciudadana en la toma de decisiones.
25-09-2025