Jujuy atraviesa el último día del Carnaval Grande con celebraciones que se despliegan en todo el territorio y consolidan a la provincia como uno de los destinos más elegidos del Norte Argentino en la temporada. En ese marco, contamos con la corresponsal espontánea Verónica G quien con tonada cordobesa, en el espacio denominado REC, brevemente muestra el Carnaval de las Comadres desde Purmamarca.
En la Quebrada de Humahuaca, las comparsas recorren las calles entre talco y espuma al ritmo de los carnavalitos. En Tilcara, el Bastonero conduce el baile en los fortines, sosteniendo la autoridad ritual que ordena el entusiasmo colectivo.
En las Yungas, las comunidades Ava Guaraní celebran el Arete Guazu (Fiesta Grande), donde el Pim Pim y las máscaras de yuchán evocan el reencuentro con los ancestros y el ciclo del maíz.
Los Valles concentran corsos multitudinarios en San Antonio y Ciudad Cultural, mientras que en la Puna se mantienen las chayas y encuentros de copleros con un tono más íntimo. El lunes también está marcado por la Señalada de animales y el pedido de fertilidad a la Pachamama, en una jornada atravesada por el aroma a albahaca y sus códigos simbólicos.
El jueves pasado tuvo lugar el Carnaval de las Comadres, momento del año en que las mujeres se reúnen para cantar sus coplas, agradecer a la Pachamama y recorrer el pueblo con música y alegría, dando inicio a los tradicionales festejos de carnaval.
Días atrás, desde Purmamarca, y luego desde Tilcara la Corresponsal Espontánea Verónica G nos mostró parte de esta celebración, que se extiende por varias jornadas y reafirma el protagonismo femenino dentro del calendario festivo jujeño, donde las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida, marcando así el puntapié inicial de un carnaval que hoy vive su jornada culminante.
Gracias Verónica G por sumarte a la propuesta de REC
16 – 02 – 2026
