66 años y en los últimos mucho por aprender

Platea Anfiteatro Fuhad Cordi

Mientras las autoridades y algunos medios de comunciación reconocieron a la “66° Semana de la Tradición del Norte Cordobés” como un éxito, bueno es tener en cuenta, que muchos fueron los deanfunenses y los visitantes que disfrutaron de las tres noches que dura el festival, aunque quienes conforman la Comisión del Festival, siguieron esquivando aprendizajes que dieron ediciones anteriores, lejos de mejorar la propuesta festivalera, todo lo antes expuesto según opiniones vertidas en medios radiales populares y de manera personal a través de entrevistas realizadas por este medio.

El Padre de Festivales contó con la presencia de artistas que guardan una conexión muy especial con el público, que bailó y encendió las noches festivaleras con energía y excelente predisposición, salvo aquellos artistas que de manera repetida subieron al escenario, como en otras oportunidades de locales y esta vez decidieron hacerlo sentados, en sus respectivas butacas: Martín Bravo & Lucas Ibañez + Cía. Teniendo recién una cuota de emoción, al invitar al artista Emiliano Báez, quien en ese momento hizo vibrar al Anfiteatro Fuhad Cordi, cantando “Chacarera del Norte” de Ica Novo.

Hablando de Ica Novo, el artista que falleció en abril del año pasado, fue homenajeado al colocarse su nombre en la platea del Anfiteatro, y mostrando la letra de su emblemática canción para el norte de Córdoba en uno de los muros del Anfiteatro. Para algunos deanfunenses, un homenaje a destiempo, teniendo en cuenta que el artista se sentía prácticamente proscripto en el Festival de nuestra ciudad, al no haber sido convocado por varios años.

En esta oportunidad y como ocurre con todos los festivales desarrollados en la provincia, autoridades con aspiraciones electorales, hicieron entrega de dos millones de pesos, destinados al Festival. Claro está que teniendo en cuenta lo gastado en ediciones anteriores, este obsequio no superó el 10% del gasto total del evento.

Tras la suspensión del espectáculo festivalero como consecuencia de las inclemencias del tiempo, el día viernes, surgieron innumerables quejas de un público que no obtuvo al momento de ingresar un comprobante de ticket o entrada, que no pudo regresar a sus hogares siendo de otras localidades porque no existieron convenios con el transporte de la ciudad, y la única respuesta obtenida es que en algún momento de los días sucesivos se reprogramará el evento artístico – cultural, para que sus entradas sean válidas.

Párrafo aparte, merecen aquellos artesanos que con gran esfuerzo decidieron sumarse a la feria que permite mostrar sus producciones en eventos de estas características, claro que muchos de ellos, manifestando su descontento por el cerramiento del circuito festivalero para el libre acceso de visitantes y potenciales compradores de sus propuestas. Teniendo en cuenta que cada uno de ellos tuvo una importante erogación al momento de obtener un espacio para su stand.

Más allá de lo expuesto, coincidimos con autoridades y medios de comunicación que el Padre de Festivales resultó un éxito, en número de asistentes, calidad de artistas y emoción causada, como lo provocado por Francisco Benitez, consagrado por su condición de artista en la edición 66° del Festival, Lautaro Caballero quien enardeció la noche de sábado, sequido del tan aplaudido Paquito Ocaño. Como así también Bruna y el Trio San Javier, ya en la noche del domingo o lunes por la madrugada. Y por quienes formaron parte de las tan esperadas destrezas gauchas y jineteadas.

Reconociendo que si verdaderamente el Padre de Festivales fue un éxito, tal cual lo sostienen organizadores y algunos medios de comunicación, la edición 66 tendrá superávit, esperamos sinceramente que la tradición, cultura y pasión generadas a través del Festival de nuestra ciudad, se mantengan en el tiempo, renovando propuestas y aprendiendo de ediciones no tan asertivas y fundamentalmente permitiendo el acceso a la Comisión del Festival, a miembros de entidades e instituciones locales al menos como veedores de las acciones realizadas y trabajando en conjunto con otras organizaciones que aporten la previsibilidad que le faltó a esta edición.

 

Brújula sin fondo

SIEMPRE AL NORTE

Pintor Martín Santiago 336
Córdoba - Argentina