Este año, sin dudas permanecerá para siempre, en la memoria de quienes con convicción y la intensa necesidad de un verdadero cambio para Deán Funes, pretenden revertir años de aletargamiento y de un “progreso”, que sólo ven quienes hoy conducen los destinos de nuestra ciudad.
Juntos por el Cambio, la alianza que en este 2023, tiene representación en Deán Funes, en Córdoba y a nivel nacional, realizó el lanzamiento de campaña que intentará llevar al Palacio 9 de marzo a la actual Diputada Nacional Adriana Ruarte, quien en un emotivo discurso, el sábado 29 de abril por la noche, en las instalaciones del Club Deán Funes, contó brevemente quién es, cómo llegó a la política, con quiénes trabajará y cuáles serán los principales ejes sobre los que avanzarán, de ser acompañados por deanfunenses, inspirados por un equipo de gente en busca de crecimiento y fundamentalmente de un futuro para las nuevas generaciones que no esté en Ezeiza.
Así fue como, en medio de muchas expectativas Gonzalo Muiños, ofreció las primeras palabras: “… Este corazón que siente que el camino es por acá. Este corazón siente el cambio inminente, porque tenemos un gobierno municipal ausente, sin voluntad política y regional de cambiar la realidad de un Deán Funes abandonado, que está estancado desde hace más de 20 años, que está siempre igual. No prospera. Y nosotros estamos acá con Adriana que tiene la voluntad de generar ese cambio. Estamos por ustedes, que tienen la voluntad de seguir apoyando y acompañando esta causa…”
La Diputada Nacional Soledad Carrizo, también presente manifestó: “…Deán Funes comenzó la carrera de descuento, para cambiar. Adriana representa en ella y a través de todo el equipo que hoy veo aquí, la esperanza de ese cambio que se está necesitando. De volver a brillar, de volver a recuperar, ese Deán Funes que es el faro de nuestro norte cordobés. Sabemos que sin unidad, sin escucha, sin humildad, y sin saber que somos parte de un equipo, no se logran los objetivos, por eso trabajamos arduamente, para llegar a este día, para acompañar a este equipo que Adriana ha conformado con todos, los jovenes que son el orgullo de nuestro partido y gente también de nuestro partido que hoy está acompañándolos, porque creemos en la unidad sobre todo y en Juntos por el Cambio para dar el batacazo…”
También la Diputada Nacional Soher El Sukaria, quien suena firmemente para acompañar a Rodrigo de Loredo en la candidatura a la viceintendencia de Córdoba Capital, llegó a nuestra ciudad para acompañar a Adriana Ruarte; y en su alocución mencionó: “… Adriana es una amiga, que camina, que siente, que los representa, que nunca tampoco se calló en el Congreso de la Nación para hablar del norte cordobés. Es un placer estar esta noche acompañando a toda la lista que la va a acompañar porque sentimos que desde acá, se da un mensaje claro y contundente, no es lo mismo cualquier opción para gobernar, ni en Deán Funes, ni en Córdoba, ni en la Argentina, no es lo mismo. Es momento de la decencia, es momento de los valores, es momento de compromisos y por eso nos tenemos que involucrar todos. Adriana, la lista, Luis, lo nuestro no va a hacer la diferencia, cada uno de nosotros tenemos que hacer la diferencia. No puede quedar una puerta sin ser golpeada en Deán Funes, para saber que el cambio, empieza desde el compromiso de cada vecino, porque las ciudades no se pueden postergar más, porque la provincia ya no puede resignar seguridad, porque la provincia ya no puede resignar más la falta de salud y educación, por eso es un compromiso de cada uno de nosotros. No es solo responsabilidad de la lista, la lista empuja, acompaña, pone el hombro, pone el cuerpo, pero nosotros tenemos que poner los pies, tenemos que poner el corazón, por eso les digo que este 4 de junio demos vuelta la ciudad, luego demos vuelta la provincia y vamos a festejar por una Argentina mucho más digna y que desde Ezeiza solo salgan productos para exportar de la mano de obra de cada uno de los argentinos y que dejen de salir nuestros amigos, nuestros parientes, nuestros hijos. Argentina tiene todo, démosle el valor que necesita…”
A través de un video, Rodrigo de Loredo, envió su mensaje a la flamante candidata, y posteriormente fue la misma Adriana Ruarte quien tomó el micrófono para dirigirse a los presentes: “Qué hermoso es ver desde acá, arriba del escenario, toda esta gente que vino, invitada por nosotros, por cada uno de los que me acompañan e intengran la lista, pero que no son empleados municipales que los obligan a venir a los actos, es gente que vino por su propia voluntad, eso es lo lindo…”
“… Me volví a esta querida ciudad de Deán Funes, volví a la docencia, porque soñaba e imaginaba que Deán Funes podía convertirse en ese progreso que había allá en Europa. Volví a la docencia y a los poquitos días, me fueron a buscar para integrar una lista, como fui a buscarlos a ustedes chicos. Una lista municipal. Yo dije si, bueno, hay que involucrarse, me vine de España para eso, y resulta que, tampoco nunca pregunté en qué lugar me iban a poner en la lista, porque mi único interés era trabajar y hacer algo por Deán Funes. Vaya, la sorpresa fue cuando supe que estaba en segundo lugar y en las elecciones logré estar en el Concejo Deliberante. Pero en ese lugar que tanto ansiaba, me tocó ser oposición de un gobierno, en el cual no hacían bien las cosas, oposición en la cual no dejaban controlar los actos de gobierno, en la cual tenía que controlar los intereses de Deán Funes, y claro, a la gestión municipal que la controlen cuando no hacen las cosas transparentes, no les gusta. Y que me hicieron, me inciaron la famosa revocatoria. Junto conmigo otros concejales más. Nos corrieron del Concejo Deliberante por controlar los actos de gobierno. Por ser honesta y transparente, nos corrieron del Concejo Deliberante. Pero aún cuando uno camina, en el sentido de la honestidad, tarde o temprano la verdad sale a la luz, y qué salió a la luz, que el intendente que robó terminó preso, eso pasó!
Hoy me encuentro acá, en una reválida, si se puede decir, para ocupar ese cargo del cual me sacaron. Hoy necesito volver a ese lugar. Esas personas terminaron presos, pero bueno, allí andan, porque por ahí la justicia argentina no es tan justicia. Tenemos varias falencias. Entonces saben que es lo más lindo de todo esto? Que yo camino la ciudad, con la frente bien alta, pudiendolos mirar a la cara a cada uno de los deanfunenses…”
“Por eso queridos deanfunenses yo quiero decirles que pensemos muy bien la oportunidad que tenemos, nosotros tenemos en nuestras manos el poder fundamental de decirles a los políticos a los gobiernos: “se quedan o se van”. Entonces tenemos que salir hoy de acá con el compromiso de salir a hablar con el amigo, con el vecino, como dijo Soher que no quede una puerta que no toquemos para decirle que esta es nuestra oportunidad, la oportunidad del cambio. Pero saben por qué es nuestra oportunidad del cambio? Porque nosotros estamos dentro, yo encabezo una lista, que está dentro de un programa nacional y provincial, nosotros tenemos a Juntos por el Cambio a nivel provincial en Córdoba y tenemos a Juntos por el Cambio a nivel nacional, que no tengo la duda que en este 2023 vamos a ser gobierno!!! Por eso pensemos muy bien el futuro que queremos para nosotros, pensemos muy bien en el futuro. Hoy el gobierno de Córdoba está con dos listas especulando acá en Deán Funes, con dos listas especulando para ver con quien van a ir, con quien van a hablar. Hoy si llegan a ganar algunas de esas dos listas en Deán Funes, a qué referente provincial van a ir a pedir que los defiendan, a qué referente nacional tienen, no tienen a nadie. No tienen a un partido que los represente, ni una alianza como es la fortaleza de Juntos por el Cambio en Argentina.
Quiero decirles solamente, que estamos jugándonos el futuro. Que nosotros aquí, con el Dr Luis Juez, nuestro futuro gobernador de Córdoba, vamos a trabajar, codo a codo, para poder poner a Deán Funes en el sendero del progreso, de una vez y por todas.
Nosotros si podemos presentar con nuestro equipo de profesionales y de gente capacitada, las propuestas que vamos a tener. Y para presentar las propuestas que no son de un día para el otro, en los primeros cien días de gobierno los que pusieron la confianza en nosotros tienen que poder sentirse orgullosos de lo que eligieron. Pero para eso yo voy a necesitar golpear las puertas de la provincia de Córdoba. Para eso tenemos que ganar con Luis Juez el 25 de junio en la provincia, después de 24 años de peronismo.
Deanfunenses, no nos vendamos por un bolsón. No vendamos el futuro de nuestra región por un miserable bolsón. Porque ese bolsón sale del bolsillo de cada uno de ustedes. Entonces, nosotros Juntos por el Cambio somos la única opción para crecer y de una vez por todas.
Quiero decirles, los tres ejes fundamentales en los cuales vamos a avanzar son: Educación para el Trabajo, Cultura y Turismo para el desarrollo local y Modernización y Transparencia en la Municipalidad, porque lo que no tenemos en este momento es una transparencia, que nos diga a los deanfunenses en qué gastan nuestros impuestos, en qué se van, si los servicios son cada vez peores. Entonces, este 4 de junio, yo les pido a cada uno de ustedes, que nos acompañen, que me acompañen en estas elecciones para poder demostrarles, que nosotros tenemos todos los recursos necesarios para poder ser una ciudad próspera…
Quiero decirles unas palabras que mi padre nos decía a mi hermana y a mi: no nos resignemos, no nos resignemos a seguir viviendo como vivimos, a tener calles intransitables, a estar tapados en basura, a no tener seguridad en la ciudad, a que la salud sea el peor de los recursos, porque vaya a donde vaya me atienden mal. Entonces, no nos resignemos deanfunenses, salgamos de acá convencidos de que la opción para el 4 de junio es Juntos por el Cambio. Gracias Deán Funes!!”
El candidato a gobernador de Córdoba de Juntos por el Cambio, vino a acompañar a su amiga Adriana Ruarte. Luis Juez para concluir con el acto lanzamiento de campaña, expresó: “… Es imposible que yo sea gobernador de Córdoba, si nosotros de acá al 25 de junio, en cada elección que haya en la provincia de Córdoba no tenemos gente, de la talla de ética, de los valores, de las ganas, de los principios, de la esperanza, de los sueños, de gente como Adriana…”
“… Esta provincia no va a cambiar, si nosotros en cada rincón de Córdoba, no tenemos gente de los valores de Adriana Ruarte. No sirve. Es imposible que el cambio llegue si en cada pueblo chiquitito, en cada ciudad importante, de la más importante hasta la más humilde, no haya gente que quiera cambiar. Si la gente no quiere cambiar, los cambios no llegan. Si la gente no quiere decencia, la corrupción se mantiene. Si la gente no anhela, no sueña con esperanza seguimos con un pueblo postergado. Quiero decirles esta es la noche de Adriana no la mía. Yo no vengo a lanzar mi candidatura a gobernador, pero pretendo ser gobernador de Córdoba, y necesito imperiosamente que en cada pueblo tengamos gente como Adriana, que sueñe cambiarle la vida a su gente. Que no la acostumbre a esta mansedumbre, a esta inmundicia que te dan 20 mil pesos y te dicen: “tomá esto es lo que hay”, “tomá un módulo”. Entiendanme, no quiero ofender a nadie, porque cada uno sabe donde le aprieta el zapato. Pero nos han acostumbrado, nos han domesticado. “No pidan más, esto es lo que hay. Esta es toda la educación que hay para tu hijo. Esta es toda la seguridad que les vamos a brindar. Esta es toda la salud que tenés para tu familia. Esta es toda la jubilación para tu viejo, nooo pero aportó 35 años, no importa, da lo mismo que haya aportado que no haya aportado, porque en definitiva hacemos lo que queremos con el sistema previsional”. Nos han acostumbrado a que esto es todo. Y lo grave es que nos hemos resignado. Lo doloroso, lo humillante, es que aceptamos con la cabeza gacha que estos delincuentes nos hagan creer que el futuro de nuestros hijos, como decía Soher, está en Ezeiza y no en este país…”
“… La plata que hoy no está en Deán Funes, está en la ciudad de Córdoba. Ustedes entran a Córdoba, por Circunvalación y creen que están en Miami. Les quitaron y les vaciaron el presupuesto al interior, para sostener la candidatura de un tipo que no arranca en la Capital. Y no estoy adelantando la disputa que voy a tener con el intendente de Córdoba (…) les estoy contando por qué estamos como estamos. Nos han acostumbrado a esta mansedumbre (…) Nos han acostumbrado a faltarle el respeto a la autoridad. Está bien que le faltemos el respeto a la señorita, a la autoridad, al policía que nos para, al inspector que nos detiene. Nos han acostumbrado a que está todo bien, que el que tiene el poder puede hacer lo que quiere (…) Se creen que son los dueños de todo y que nadie les va a pedir que rindan cuentas. Nos hemos acostumbrado a eso. Entonces hoy tenemos que empezar a romper esa inercia, de este acostumbramiento horrible, que hace que los docentes estén en la calle pidiendo por favor, por un salario digno (…) nos han acostumbrado a que los delincuentes sean los que rigen, en qué horario podemos circular y en qué horario tenemos que estar encerrados, como si los presos fueramos nosotros. Porque vaciaron, destruyeron la autoridad policial, destruyeron la carrera policial, la despedazaron, politizándola al extremo. Para entrar a la policía hay que ser amigo del legislador departamental (…) Podría estar toda la noche enumerando un montón de cosas que nos duelen y que nos matan, pero yo no soy un enano quejoso, quiero cambiar esta historia, como la quiere cambiar Adriana. Y la historia la cambian los que tienen coraje. Los que se animan. Así como este puñado de amigos que juntó Adriana, muchos que no hicieron política en su vida, pero que están dispuestos a pararse y dar la pelea por el Deán Funes que quieren. Deán Funes no es pobre, lo hicieron pobre los ladrones de los gobiernos. No se coman el amague, son siempre los mismos. Y cuando no les da el cuero, aparece siempre un pariente, justo para ocupar el lugar que ellos dejan. Y nosotros nos resignamos como si esto fuera una monarquía. Que el poder se puede transmitir de generación en generación mientras tengan el mismo apellido. Y eso en democracia no existe. Nos tenemos que parar en serio. Por nuestros viejos a los que hecharon la mano después de haber aportado 35 años y les chorearon el 82% móvil (…)
“… Esos cinco minutos de dignidad cuando estás en el cuarto oscuro, no te ve nadie. Estás vos con tu conciencia. Ahí tenés que elegir, si ese voto que vas a poner tiene la dignidad suficiente para que tus hijos tengan la dignidad del futuro que les merece, o seguís como estás…”
“… Hacía mucho tiempo que Córdoba no tenía esta posibilidad, en Deán Funes una intendente de Juntos por el Cambio, en Córdoba un gobernador de Juntos por el Cambio y a nivel nacional un presidente o una presidenta de Juntos por el Cambio…”
Después de las palabras, la emoción y la alegría, vinieron las clásicas fotos, los abrazos, en una noche que tuvo a un grupo de deanfunenses que conforman la lista tantas veces mencionada por Adriana Ruarte, muy sinceros y comprometidos en lograr que ella, no sea candidata, sino la Intendente de un Deán Funes que necesita avanzar, crecer, porque aunque parezca que todo ya está escrito o manipulado, el cambio “si, se puede”.
Video completo del lanzamiento https://bit.ly/44mk1p