Se puso en marcha el Camino de los Pintores del Norte Cordobés

Fernando Fader - Capilla de Ischilín - portada - SAN

El pasado 18 de mayo de 2023, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, en el Día Internacional de los Museos, tras la puesta en valor de la “Casa Museo Fernando Fader” en Loza Corral, a través de obras de refuncionalización, dejó inaugurado el Circuito turístico cultural ‘Camino de los Pintores del Norte Cordobés’.

Por eso, en la ciudad de Deán Funes y en la “Casa Museo Martín Santiago”, al ingreso de la Sala Adela Piñeyro, muy avanzada en su construcción, Sansica mencionó que a partir de la puesta en marcha de este Camino es que irán surgiendo las próximas etapas a trabajar, “… es muy importante poder escuchar a la comunidad en general para poder armar las políticas públicas (…) porque las cosas ya están sucediendo, vienen sucediendo a través de la historia, la historia nos está mostrando un camino para que despertemos, para que accionemos y ese es el rol que tenemos nosotros, lo que debemos hacer…”

 

También en la oportunidad, la Legisladora Departamental Tania Kyshakevych quien en 2022, año en que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio de Fernando Fader, invitó a la prensa de la ciudad de Deán Funes al homenaje realizado al pintor que decidió radicarse al norte de la provincia, ofrecido por la Agencia Córdoba Cultura en el Museo Evita Palacio Ferreyra de Córdoba Capital, donde se conocieron las acciones culturales que se preveían para el recorrido del denominado “Camino de los Pintores del Norte Cordobés”, reconoció la importancia de abrir canales de diálogo para que los lugareños comencemos a sentirnos parte de esta industria sin humo: la cultura y el arte.

 

A través de la palabra autorizada de la Directora del Museo de la Ciudad Luis Biondi de Jesús María, Carmen Moyano, pudimos conocer detalles y sensaciones generadas por la obra de refacción del punto inicial del recorrido de 100km aproximadamente del denominado “Camino de los Pintores del Norte Cordobés”, es decir, la Casa Museo Fernando Fader y por supuesto de la Casa de su discípulo encubierto: Martín Santiago.

 

Entre otras autoridades presentes, la Legisladora Nacional Adriana Ruarte, quien como muchos amigos y colaboradores de la Casa Museo Martín Santiago, ha sabido sumar importantes  aportes a la entidad, mostró su reconocimiento a la propuesta turística – cultural, teniendo en cuenta que su fuerte en la Cámara de Diputados de la Nación siempre ha sido la cultura, como motor de desarrollo no sólo local, sino regional.

 

Mientras este nuevo circuito competirá con las diversas rutas turísticas que ofrezca la provincia, quienes habitamos el norte de la provincia de Córdoba tendremos el importante desafío de conocerlo todavía más, para promocionarlo, siendo parte del entorno que los pintores impresionistas eligieron para inspirarse, aún sin haber nacido en estas tierras pero convirtiéndose luego en parte de un legado cultural que hoy nos identifica.

Imagen Portada: Pintura de Fernando Fader: “Capilla de Ischilín”.

 

Brújula sin fondo

SIEMPRE AL NORTE

Pintor Martín Santiago 336
Córdoba - Argentina