A pesar de apagar los artefactos eléctricos, podemos sorprendernos al descubrir que la factura sigue elevada ¿La razón? El consumo silencioso de ciertos electrodomésticos que, incluso en estado de reposo, continúan consumiento energía eléctrica.
Con la reciente eliminación de los subsidios en las facturas de servicios eléctrico, muchos son los argentinos que quieren mantener a raya los costos de la energía, por eso aquí conoceremos los tres artefactos eléctricos comúnmente presentes en nuestros hogares, que consumen kilovatios aún estando en modo apagado, espera o stand by, para que podamos tomar las medidas preventivas necesarias.
El Departamento de Energía de Estados Unidos evaluó el consumo promedio en vatios (W) de varios artefactos y tres de ellos son los que más consumen estando apagados. En modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1,6 kilovatios diarios. Este gasto representa entre el 5% y el 10% del consumo total de energía en el hogar. Como generalemente están apagados durante la noche, si continúan conectados, generan el efecto conocido como “corriente vampiro”.
Para reducir esa corriente vampiro, una opción son los tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía. Otra opción más práctica, simplemente es desconectar los aparatos eléctricos cuando no están en uso.
Son artefactos muy comunes en el hogar, por lo que vale la pena adoptar estrategias que ayuden a reducir su gasto de energía.
1. Decodificadores
Estos aparatos que se utilizan en el servicio de televisión satelital o por cable implican diferentes consumos de energía. Algunos ofrecen la posibilidad de grabar programas y, según el estudio, es la función que más energía demanda.
2. Computadora portátil o notebook
A pesar de estar apagadas, si se conectan a una fuente de poder, las computadoras portátiles pueden consumir hasta 8,9 vatios por hora. En modo hibernación, este consumo puede elevarse hasta 15,7 vatios.
3. Computadora de escritorio
Si el ordenador alcanza cierto tiempo de inactividad, entrará automáticamente en un período de hibernación durante el cual puede tener un consumo de 21,1 vatios.
– Cargador de celular: dejar cargando el celular toda la noche puede resultar contraproducente. Una vez llega al 100%, el dispositivo deja de cargar, aunque el cargador sigue consumiendo electricidad.
– Consolas de videojuegos: estando apagada y enchufada, consume cerca de un vatio.
– Microondas: su consumo es de 3,08 vatios, aunque si se deja la puerta abierta aumenta a 25,79 vatios.
– Cafetera: consume poco más de un vatio por hora cuando está enchufada sin uso.
– Apagar las luces cuando no sean necesarias.
– Cambiar las lámparas tradicionales por luces LED.
– No cargar los dispositivos móviles por un tiempo mayor al indicado.
– Desenchufar los electrodomésticos que no se estén usando.
– Usar correctamente los electrodomésticos y verificar su desempeño energético.
– Mantener la infraestructura eléctrica del hogar en óptimas condiciones.
03-01-2024
