En una polémica medida de ajuste implementada por el gobernador, Martín Llaryora, despidiendo a contratados de distintas dependencias estatales, el Hospital Romagosa se vió afectado por el despido de dos profesionales de la salud, generando un impacto significativo en la atención médica de la ciudad de Deán Funes. La decisión ha dejado a la comunidad sin médico cirujano los lunes y ha privado al hospital de una enfermera destacada, quien previamente fue elogiada por su valioso servicio durante la pandemia de covid.
El despido repentino de estos trabajadores, sin previo aviso, ha generado malestar y preocupación tanto entre el personal médico como en la comunidad en general. La enfermera despedida, Natalia, en diálogo con Siempre Al Norte, ofreció detalles de la angustiante situación que le ha tocado atravesar.
En un gesto de solidaridad, otros gremios se han unido a la causa, reconociendo la gravedad de la situación y entendiendo que la decisión gubernamental provincial sumado a la suba de contribuciones personales a la Caja de Jubilaciones y aportes por Apross, no se detendrá con estos primeros despidos, por lo que consideran necesario una lucha conjunta que intente revertir la problemática.
La esperanza de encontrar soluciones constructivas se desvaneció tras el encuentro con el director del hospital, que si bien fue cordial, las explicaciones sobre las medidas de ajuste y los despidos no lograron satisfacer las demandas del personal médico por los profesionales despedidos.
Para expresar su descontento, en el Hospital Romagosa los trabajadores han decidido llevar a cabo asambleas de dos horas por turno, mientras que algunos optaron por realizar sentadas en la plaza principal, buscando visibilizar la crítica posición en la que se encuentran, y en la que la comunidad se ve directamente afectada. La falta de personal médico y la disminución de recursos (por vacaciones y altas para cubrir cargos que quedaron sin personal) afectan directamente la capacidad del hospital para brindar servicios de calidad a los pacientes.
En medio de la incertidumbre y la creciente preocupación se espera que las autoridades reconsideren estas medidas de ajuste y encuentren soluciones que no comprometan la atención médica, salvaguardando así la salud y el bienestar de la comunidad de Deán Funes.
Mientras tanto, los trabajadores estatales continuarán manifestándose para dar a conocer la gravedad de lo que acontece en la provincia y también para exigir respuestas concretas que reviertan estos despidos y aseguren servicios de calidad.
04-01-2024
