En dos encuentros extraordinarios celebrados durante febrero, se discutieron proyectos, que incluyeron aumentos salariales para trabajadores municipales, entre otras reformas normativas de relevancia.
En la primera sesión extraordinaria, realizada a comienzos de mes, conocimos a través de declaraciones de la Concejal Tania Kyshakevych, representante de la primera minoría, que el proyecto de aumento salarial para trabajadores municipales jornalizados fue incorporado apenas cuatro horas antes de la Sesión, dejando poco margen para su análisis y discusión, como pretendían desde el bloque al que pertenece. A pesar de los intentos de la oposición para su tratamiento con detenimiento para una mejor evaluación, el oficialismo no accedió, y los Concejales del bloque Somos Deán Funes decidieron ausentarse y no participar de la Sesión.
Por otro lado, el bloque de la segunda minoría se presentó en aquella Sesión y realizó aportes constructivos que fueron escuchados y finalmente incorporados al Proyecto de ley sobre ruidos molestos. Sin embargo, al momento de votar el aumento salarial del 30% a los jornalizados, la Concejal Adriana Ruarte decidió abstenerse. Su posición se fundamentó en la necesidad de un aumento mayor, argumentando que, en un momento en que otros organismos gubernamentales buscan medidas de austeridad, el municipio estaba incorporando secretarías y, por ende, aumentando la planta política.
Finalmente se aprobó el Proyecto de Ley que amplía la normativa sobre ruidos molestos, incluyendo la incorporación de caños de escape adulterados o libres a una antigua ordenanza; y el aumento de un 30% a los trabajadores municipales jornalizados.
La presidenta del Concejo Deliberante Andrea Manzur también se expresó el 1° de febrero de 2024, en los siguientes términos.
En la segunda Sesión extraordinaria del mes, llevada a cabo ayer y apenas dos días antes de la Inauguración del Período de Sesiones Ordinarias, se abordaron dos proyectos de aumento salarial para empleados municipales jornalizados y de planta permanente y funcionarios de la administración actual. El Concejal Rodrigo Ramirez mocionó sin éxito, con la intención de redirigir los incrementos salariales de la planta política hacia los trabajadores jornalizados; mientras que el Concejal Acosta anunció su decisión de donar su incremento salarial a una entidad benéfica, instando a sus colegas a seguir su ejemplo. Acción que fue respaldada por sus pares del bloque oficialista, y aunque Ramirez donará también su aumento salarial, interpretó como una chicana política la propuesta de Acosta, insinuando que el verdadero objetivo detrás de la donación era que el dinero beneficie a una entidad externa, en contraposición al apoyo directo a los trabajadores municipales.
Así se expresó el Concejal Ramirez al finalizar la Sesión Extraordinaria (28-02-2024):
En una entrevista posterior la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Manzur, destacó la polémica generada en torno a la convocatoria a Sesiones Extraordinarias por parte del Ejecutivo municipal.
Es fundamental reconocer la importancia de abordar los temas prioritarios durante las sesiones extraordinarias; no obstante, la inclusión de asuntos que podrían haber sido tratados en sesiones ordinarias suscita la percepción de precipitación y escasez de debate. Esta situación sumerge al Concejo Deliberante en un ambiente cargado de tensiones y discrepancias, reflejando la complejidad de la gestión legislativa, más allá de que el bloque de la mayoría acabe aprobando sus propias propuestas.
29-01-2024
