En un giro notable respecto a las tradiciones previas, la Intendente, Andrea Nievas, rompió el molde establecido por su antecesor, optó por un enfoque más acotado al momento de inaugurar el Período de Sesiones Ordinarias 2024 en el Concejo Deliberante Deán Funes.
En lugar del extenso discurso habitual, la Intendente optó por una estrategia más dinámica y concisa. Ofreció un resumen de las principales acciones a realizar durante su mandato, respaldada por un video que detallaba las labores ya ejecutadas.
Además, aprovechó su intervención para esbozar las tareas que llevarán a cabo las áreas recientemente incorporadas a la administración municipal. Con su palabra, delineó los planes y objetivos de estos departamentos.
Discurso completo y momentos con efusivos aplausos
“Hola, cómo les va? Buenas noches, gracias por estar presente. En realidad como han sido pocos meses, hemos podido reflejarlo en un video, donde vamos a dar comienzo para que ustedes vean el trabajo realizado de todas las áreas, a partir del mes de diciembre.
🎥
La verdad, es que después de ver, lo que se ha logrado en tan poco tiempo, los miro y los vuelvo a elegir (emocionada) Les pido que me disculpen, es mi primer discurso, estoy muy nerviosa. Me llena de emoción haber podido lograr y trabajar y planificar todo lo que venimos trabajando. Una vez más, digo que son un equipo hermoso, que gracias por el acompañamiento, gracias al Legislador también que no me ha soltado la mano, así es que bueno, ahora les voy a contar un poco, un poco porque en realidad la planificación era muy grande, llevaba más de ochenta hojas, me tomó una semana entera poder, resumir las acciones, pero seguramente que cada Secretario después se va a poder juntar con cada uno de los bloques, para poder contarles cuál es la planificación también que está prevista.
Vamos a dar lo más importante. Cuando hablo de equipo, también me refiero a todos mis compañeros de trabajo que acá veo muchos, no? A cada empleado municipal, que a diario se levanta para realizar sus tareas en las diferentes dependencias. La verdad es que somos una gran familia, hoy el Municipio cuenta con más de 660 empleados. Gracias a la buena administración, mientras que en otros lugares se recortó personal, nosostros seguimos siendo los mismos y me atrevo a decir que muchos más. Debido al trabajo profesional y responsable del área de economía, en la que de manera colaborativa relacionan a todas las áreas para la ejecución de ingresos y gastos, el resultado positivo se registró fundamentalmente, por la correcta administración, que se viene llevando a cabo durante las últimas gestiones y que continuaremos de la misma manera.
Se pudo otorgar a partir del mes de enero un aumento salarial y dadas las circunstancias particulares que nos llevan a realizar una evaluación en períodos más cortos de tiempo, se decidió responsablemente otorgar aumentos también para los meses de febrero y marzo. En este año 2024, dado que la recaudación de las tasas municipales viene disminuyendo, está previsto realizar de una campaña de fiscalización, invitando a los contribuyentes a regularizar sus deudas. No tan solo hacer una campaña, sino también que nos vamos a poner del lado del vecino, para ver los métodos y las formas que todos podamos llegar a realizar estos pagos.
A través de la Subsecretaría de Compras, se incorporará una mejora en el proceso de las compras, para garantizar la participación de todos los comerciantes que así lo deseen. Esto ya lo hemos hecho, la invitación a todos los comerciantes que se pueden llegar al área de Compras, para poder ser proveedores municipales.
La subsecretaría de Desarrollo Productivo y Empleo, está trabajando con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para que nuestra ciudad pueda contar con los Parques Industriales, y estamos trabajando para que estén en dos sectores de la ciudad.
👏👏👏
También se trabaja con la Oficina de Empleo y todos sus diferentes Programas. Se creó un Programa de Cinturón Verde destinado a promover a productores a realizar y retomar huertas ayudándolos con herramientas y asesoramientos.
Se está trabajando en dar puesta en valor este frigorífico que tenemos, para traer inversores y mover la economía local y regional.
👏👏👏
Se está acompañando a los artesanos, a los productores, a los comerciantes, desarrollando proyectos en conjunto para incrementar sus ventas. El Municipio lanzará Programas de Empleo + 24 y Cursos de Capacitación Laboral.
Desde la Secretaría de Gobierno se trabaja para poder liderar, orientar, coordinar, planes, capacitaciones, programas y proyectos, dirigidos a garantizar el respeto de los derechos humanos y poder ejecutar herramientas para la convivencia pacífica en la ciudad. Abrir lazos y coordinar con las autoridades provinciales y nacionales la implementación de políticas públicas.
Las direcciones y áreas que competen estas Secretarías son: la Dirección de Recursos Humanos, Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Registro Civil, Dirección de la Juventud, Habilitaciones y Programas Paicor, Programa FOMMEP.
Se creó la Dirección de Recursos Humanos con la finalidad de organizar las diversas funciones del personal dependiente del Municipio, como así también su desarrollo y capacitación. Sentimos la necesidad de velar por cada uno de nuestros empleados municipales.
Se creó la Dirección de Juventud para trabajar con y para los jóvenes, todos tenemos el fuerte interés común de concientizar a la sociedad creando, apoyando y ofreciendo espacios que promuevan y aseguren la calidad de integración social, educativa y laboral de nuestros jóvenes. Como adultos sentimos la necesidad de abrir este espacio, porque los jóvenes representan el motor impulsor del progreso y el cambio de cualquier sociedad.
👏👏👏
Nuestro Registro Civil es la cabecera del Departamento y planifica para este año 2024, digitalizar en totalidad su Archivo Histórico.
El Municipio está a cargo, como dijimos, del Programa Paicor, que es el programa de Provincia donde hacemos la compra de mercadería para más de 3600 estudiantes.
También se encuentra el Programa FOMMEP, un programa provincial, donde asistimos a las fuerzas de la Policía.
En el Area de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, se trabaja relacionados con las fuerzas vivas y de Seguridad de nuestra ciudad. Se habilitó el número telefónico para recepción de reclamos de los vecinos.
Quiero contarles algo importante para nuestra Municipalidad que entre más de 427 Municipios y Comunas nuestra Municipalidad junto a otras nueve fue elegida para conformar el Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial.
👏👏👏
Esto nos va a dar la posibilidad de hacer escuchar las necesidades de nuestro norte en todo lo que sea materia vial.
Secretaría de Educación: Educación es el cimiento de toda transformación y crecimiento ciudadano. Esta Secretaría fue creada para generar y facilitar oportunidades educativas, flexibles, inclusivas, equitativas y diversas en el ámbito municipal, promoviendo el aprendizaje continuo, el desarrollo de habilidades, el acompañamiento a los educandos y también a los educadores. En las principales acciones que llevará a cabo esta Secretaría, cabe destacar la Plataforma Manoplus, la Universidad Popular de Deán Funes, Ateneo Municipal de Educación, Formación y capacitación de docentes, Expo Carreras, Distinciones no tan solo al mejor alumno sino también a los docentes destacados, Centro de Actividades vecinales, CRES, el ved rural, Proyecto un Pequeño Gesto un Gran Impacto y el Proyecto Punto Digital. Como lo decíamos en el video, también se ha firmado un convenio con la Provincia para la coordinación local de nuestra ciudad, donde también tendremos voz en lo que sea Sistema Educativo.
En el Area de Salud, teniendo presente la situación socioeconómica del país, se plantea como desafío para el primer año de gestión, sostener lo logrado en la materia y redoblar las acciones de prevención, promoción de la salud física y también de la salud mental de nuestra comunidad. De esta manera poder acompañar de cerca a nuestros vecinos en relación a las necesidades básicas, sanitarias y sociales. Es por ello que se intensificará el trabajo territorial en el Programa de Salud Sexual y Planificación Familiar, en el Servicio de Pediatría, en el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en el Programa de Inmunización y Epidemiología, en el Servicio Odontológico Municipal, en el Gabinete de Salud Mental, en el Servicio de Ecografía y Laboratorio Análisis Clínicos, en el Programa Salud Materno-Infantil, y con el equipo también Interdisciplinario de Discapacidad. Hoy nuestro municipio cuenta con más de 10 dispensarios y centros de atención, próximamente estaremos inaugurando el tan deseado dispensario de Villa Moyano.
Se creó la Dirección de Ambiente para mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través del desarrollo sostenible, la protección del ambiente y la conservación de la biodiversidad, promoviendo el respeto y valor de los recursos naturales. Esta Dirección tiene como objetivo llevar a cabo los proyectos de Economía Circular, Biodiversidad, Revalorización del Parque autóctono, Creación del Hogar de Tránsito para fauna silvestre, Refuncionalización del Vivero Municipal, Creación de un Banco de Semillas, Proyecto un árbol para tu vereda. También, firmamos un convenio con provincia en el área de Zoonosis, convirtiéndonos en la ciudad referente en el monitoreo e identificación de enfermedades transmitidas por vectores.
👏👏👏
Se realizará un mural con materiales reciclados, recuperados, revalorizando y contando la historia de nuestros orígenes. Se incorporaron también las áreas de bromatología, y el Laboratorio de Control de Agua, a la que la Secretaría de Salud por la intima relación que existe entre calidad de los alimentos y la salud de la población.
Desarrollo Urbano, Planeamiento y Servicios Públicos: Plan de mejora del Balneario Municipal, Proyecto de cordón cuneta, vereda y adoquinado de Bv San Juan, para integrar el centro de la ciudad con el sector del Parque Saludable, La Casona, Balneario, Instituto PROA, Barrio Santa Inés y Km2.
Apuntamos a elevar la producción de adoquines para aumentar la capacidad de pavimentar las calles de nuestra ciudad. Se realizó el arreglo y recuperación de vehículos fuera de servicio. Próximamente implementaremos un sistema de control para el mantenimiento de la flota automotriz municipal. Conjuntamente esta Secretaría están realizando las siguientes tareas:
Baños del Parque Educativo La Casona, Adoquinado de calle Sobremonte entre calle Zanichelli y San Luis. Reparación calle 9 de Julio esquina Teniente Morandini. Reparación calle Hipólito Irigoyen esquina Sarmiento. Mantenimiento de dependencias municipales. Intervenciones diferentes en Instituciones educativas. Reparación espacios verdes José Ingenieros. Limpieza del canal maestro Barrio Paz y La Cerámica. Reparación de luminarias para espacios públicos. Primera etapa de instalación eléctrica de potencias en los talleres del Corralón. Refuncionalización de oficinas de Desarrollo Social, Educación y Juventud. Proyecto de mejoras en Terminal de Ómnibus Deán Funes, Proyecto Rotonda de Barrio Moreyra Ross. Todos estos proyectos reflejan nuestro compromiso con el progreso de Deán Funes, estamos abiertos a la colaboración, a las sugerencias y ajustes que puedan fortalecer la efectividad de los mismos.Programa Provincial FODEMEEP, este programa es escencial para asegurar el ambiente educativo seguro para estos primeros días de clase. Ya se ha podido realizar el desmalezamiento, limpieza de tanques, tareas de plomerías y electricidad, desinfección, fumigación, análisis de calidad de agua.
Se continúa prestando el servicio de limpieza, barrido de calles, riego y desmalezado. Hoy la ciudad tiene más de 130 baches, por lo cual hemos realizado un plan de bacheo y recuperación de calles que se llevará a cabo en un plazo de no más de 90 días.
Se coordinó un plan estratégico para la recolección de basura, escombros, áridos y restos de podas en todos los barrios de la ciudad.
Diariamente el municipio invierte recursos para mantener la ciudad limpia, se extraen por día más de 12 toneladas de residuos domiciliarios, se retiran aproximadamente 120 toneladas de residuos del Programa de descacharrización. A la ciudad limpia la mantenemos entre todos. Esto una vez más, pedirle a los vecinos, que en esto nosotros todos queremos una ciudad limpia y a veces no es fácil, cuando sabemos que terminamos de arreglar una calle y empezamos a ver desagues de las piletas y muchas otras cosas que ya todos los vecinos lo saben, por eso les decimos que la ciudad limpia no depende solo del municipio, la hacemos entre todos.
Desde la Secretaría de Deportes se llevan a cabo las siguientes acciones:
Fortalecimiento de Clubes. Acompañando deportistas. Escuela Municipal de Básquet, Fútbol, Voley, Atletismo, Running, Gimnasia rítmica, Yoga, Zumba, entre otras. Capacitaciones Deportivas. Actividades realizadas en conjunto con otras instituciones. Rally Regional de Trepadas y Rally Provincial 2024. Mix municipal de Hockey y Handball. Ciclismo: Ciclotour Deán Funes 2024, Día de la Fundación. Torneo de Fútbol Regional. Sábados al aire libre. La Secretaría de Deporte de la Muncipalidad seguirá apoyando y promoviendo este nuevo año, el crecimiento del deporte y deportistas de nuestra ciudad. El deporte es un espacio de contención e inclusión muy importante. Es por eso que este año hemos ampliado el rango de edades en las Escuelas Municipales, para poder contener a una mayor cantidad de jóvenes.👏👏👏
Secretaría de Desarrollo Social: en el área de desarrollo social nos propusimos llevar a cabo acciones concretas y directas de asistencia, orientación, asesoría, intervención y gestión. Es por ello que se crearon las Áreas de Adultos Mayores, Discapacidad, Niñez y Adolescencia, Diversidad y Género. En diciembre se llevó a cabo la firma del Convenio con la Casa Ronald McDonalds. Se firmó un convenio con el Programa de Escrituración Gratuito. Se está gestionando trabajar en conjunto con el Programa Operación Milagros, cuyo equipo de médicos cubanos operan sin costo a personas que padecen cataratas. Se ampliará la asistencia de cenas y meriendas a personas mayores, en los cuatro sectores de nuestra ciudad.
👏👏👏
Programas con los que seguimos trabajando: Casa de Deán Funes en Córdoba capital, en estos meses de gestión, se ha incorporado a 13 plazas más a las existentes y se consideró necesario incorporar una Licenciada en Trabajo Social que realizara un acompañamiento de los estudiantes.
Se continúa trabajando en las ocho Viviendas Semilla para ser entregadas. Se ha gestionado ampliación del Programa Cobertura Tarjeta Social.
Se continúa implementando el Programa Refuerzo Alimentario a través de la entrega de módulos. Se continúa ejecutando el Programa Provincial Más Leche Más Proteínas. Entrega de módulos escolares. Se asiste a familias mediante la cobertura de anteojos recetados sin costo.
Secretaría de Cultura y Turismo: la Semana de la Tradición del Norte Cordobés, es uno de los eventos más importantes de nuestra ciudad a nivel cultural, cabe destacar que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Permanente. Nuestro Padre de Festivales es considerado una inversión cultural que promueve el desrrollo económico local. Tenemos como objetivo posicionar a Deán Funes como un destino turístico, promocionando a los atractivos de nuestra ciudad, potenciar al turismo rural, acompañar a los artistas locales en el desarrollo de todo tipo de expresiones y seguir promoviendo las visitas guiadas, noches de cine, música y teatro en nuestro museo.
👏👏👏
Y ahora quiero hablarles a los Señores Concejales, estamos trabajando en un Proyecto de Ordenanza que próximamente lo vamos a traer, para poder realizar la expropiación de La Calera ubicada en la calle Bv Mitre y Eva Perón, el Municipio quiere poner en valor este espacio que es uno de los Patrimonios arquitectónicos de nuestra ciudad. El mismo será destinado a un Paseo de reconocimiento de nuestros artistas.
👏👏👏
Pido disculpas por decirlo acá, pero bueno, me parece que esto es algo muy importante porque hoy es un lugar donde se tira basura, donde se acopia mugre y es importante para nuestra ciudad recuperarlo. Entonces seguramente en la próxima semana, vamos a acompañar ese proyecto, para que ustedes lo revisen, lo analicen, pero ojalá que pueda salir por unanimidad.
Estas son las acciones que se están llevando a cabo en esta gestión, pero aún falta un camino por recorrer. A partir del mes de abril, como una vez lo prometimos, daremos comienzo al Programa: La Muni en tu Barrio, donde todo este equipo de trabajo estará presente en los diferentes sectores de la ciudad, con el fin descentralizar la Municipalidad.
Algo que no escribí de tanto resumir, pero que me parece sumamente importante es la Plaza Saludable que se va a hacer en el Barrio La Cerámica, concretamente con el Área de Ambiente, asi es que esto va a ser uno de nuestros proyectos para este año.
Bueno, queridos Concejales, queridos Vecinos, todo lo detallado es lo más importante de cada área. Una vez más, les quiero contar que tuvimos que reducir un poco la cantidad de hojas para no aburrirlos y pensé en el video, como para que esto fuera un poco más ameno también. Les quiero pedir disculpas a este Ejecutivo por si yo tomé una idea que faltó o le faltó algo, pero seguramente ante los medios de prensa podremos explayarnos después en alguna conferencia, donde contaremos toda la programación que tenemos. Yo quise ser en esta apertura de sesiones, lo más breve posible. Me comprometo a implementar acciones e inversiones para el crecimiento de nuestra ciudad. Nos tocó asumir en uno de los momentos más difíciles de la historia, pero sé que vamos a estar a la altura. Sé que no estoy sola, tengo este equipo de trabajo, la famila municipal, los vecinos, cuento con todos ustedes Concejales, quiero que también ustedes cuenten conmigo, para el día que Ustedes traigan un proyecto que sea viable para la ciudad, y que sea para mejorar la calidad de vida de los vecinos. También cuento incondicionalmente con mi familia, que está presente en cada llamado, en cada puesta al lado mío y acompañándome y sobretodo gracias a Dios, que nos bendice cada día, que está en cada proyecto, que nos ilumina. Una vez más, gracias, les pido disculpas si no he sido tan breve y si no se entendió mucho, estoy muy nerviosa, eso lo tengo que confesar, pero bueno… ahora los invito a todos para que sigamos creciendo.
Muchísimas gracias!”
Tras su discurso tuvimos la oportunidad de dialogar brevemente con la Intendente, sobre dos aspectos específicos de su discurso: la refuncionalización de La Calera hoy utilizada como basural y las acciones en barrios olvidados.
Posteriormente, tuvimos la oportunidad de dialogar con las Concejales de los bloques de las minorías, quienes expresaron sus apreciaciones en relación al discurso de la Intendente.
Ambas reconocieron que la mandataria municipal presentó propuestas que anteriormente fueron parte de las campañas de la minoría, destacando así la coincidencia con las ideas ahora planteadas por la mandataria municipal. En especial, Tania Kyshakeych aprovechó el llamado a trabajar en conjunto, para mencionar el proyecto que en breve presentará, resaltando su disposición para colaborar desde su posición en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
02-03-2024
