Con 73 votos positivos y 59 votos negativos, la Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba.
Este miércoles la asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales de UEPC aceptó la propuesta salarial mejorada del Gobierno provincial.
Los Departamentos que aprobaron la propuesta fueron: Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.
El rechazo correspondió a los departamentos San Martín; General Roca; Tercero Arriba; Santa María; Marcos Juárez; Río Cuarto y Capital.
La propuesta salarial contiene cierre de la paritaria 2023 y paritaria 2024. Este acuerdo corresponde al período comprendido entre el 01/02 hasta el 30/05.
Ante la pérdida del Fonid y para compensar 2023, el gobierno se compromete a pagar con fondos propios el mismo bajo el Ítem “Compensación Fonid” (no remunerativo) de $35.000 por cargo o 15 horas (queda incorporado al salario).
El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2024, en el Ítem adicional “A cuenta de futuros aumentos” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (los aportes personales son absorbidos por el Estado).
Ese 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%).
En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem, pero se suspenden los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.
La Provincia garantiza la continuidad de la 5a. hora aun si no se restituyen los fondos nacionales.
Todos los montos correspondientes a estos puntos se liquidarán en planilla adicional antes de fin de marzo.
Jubilados: el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea (11,52%). Más el porcentaje por el blanqueo del 4.6%. Total: 16,62%
Se eliminan los topes de todos los Ítems que lo tienen, excepto el Estado Docente.
Se pagará el 50% del IPC de febrero, sobre los haberes de febrero.
En el caso de jubilados, el 50% del IPC de febrero más el porcentaje por eliminación del tope de adicionales y se restituye el Fonid de $19.550 y queda incorporado a los haberes.
Se elimina el tope del Estado Docente, en una primera etapa en un 25% en las acumulaciones, y se unifican todos los ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
Se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (lo que es igual a 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.
En el caso de jubilados, el 50% del IPC de marzo, más el impacto del aumento del 25% del “Estado Docente”.
Se aplica la segunda etapa de eliminación del tope del “Estado Docente”, otro 25%.
Se blanquea el concepto no remunerativo otorgado en abril equivalente al 4,5 % sobre diciembre-23 (3% sobre abril).
Pauta salarial: de base será el 50% del IPC de abril, siendo mayor si la recaudación lo permite, hasta el 100% del IPC.
El aumento correspondiente al mes de febrero se abonará por planilla adicional, el Lunes 25/3. (Estará acreditado en las cuentas el sábado 23/3).
FEBRERO: 50%IPC – 16,62%
MARZO: 6,6% – Restituye FONID $19.550
ABRIL : 50% IPC – FONID $19.550
SIN DIFERIMIENTO: Hasta $235.000 Cobran con sueldo de Marzo (Aumento de FEBRERO y MARZO)
CON DIFERIMIENTO: A 30 DIAS sueldos de $235.000 a $470.000 Cobran con sueldo de Marzo aumento de FEBRERO.
CON DIFERIMIENTO: A 60 DIAS sueldos de más de $470.000 Cobran con sueldo de Abril aumento de FEBRERO.
Firmaron el acta acuerdo, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario General de la Gobernación, David Consalvi: el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, la secretaria General Adjunta Elizabeth Vidal y el secretario de Coordinación Gremial, Darío Ricardo.
20-03-2024
