Mientras años atrás, cada vez que llegaba el 3J – Ni Una Menos, hacíamos público nuestro apoyo a la fecha, nuestro hartazgo por la falta de resultados positivos a ese pedido que suena insistente desde hace 9 años, o exponíamos nuestras vivencias para que otras no lo experimentaran o repitieran, hoy notamos que aunque los fríos números lo indiquen, la violencia contra las mujeres y disidencias sigue estando presente y en el peor de los casos sigue provocando “muertes”. Por eso hoy, desde la Secretaria de Desarrollo Social, se visibilizó este 3 de Junio, con la alocución de algunas voces y la suelta de globos por todas esas mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex que ya no están.
Dialogamos con Gabriela Berra, quien pertenece al área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Deán Funes para que explicara las acciones a desarrollar en la convocatoria a este 3J en Plaza Sarmiento de nuestra ciudad 🎧
Bueno fue saber, que según Jesica Tulián, quien trabaja desde Diversa Deán Funes Departamento Ischilín, percibe que gracias al conocimiento adquirido por las diversidades están preparadas, con más herramientas, para afrontar nuevos desafíos y evitar discriminación y violencia.
En 2023 se registraron 250 víctimas directas de femicidio, un aumento del 10,6% respecto a las 226 víctimas de 2022. Aunque ambos años presentan cifras inferiores a los valores prepandémicos, cuyo pico fue en 2019 con 260 víctimas, las cifras son alarmantes e históricas, de hecho, una mujer muere en manos de la violencia machista en poco más de 24 horas y este problema se naturaliza. Además, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina comunicó que 9 de cada 10 femeneidades son asesinadas por alguien conocido o de su entorno.
Dialogamos también con Azul, una de las primeras mujeres en sumar su voz al Ni Una Menos (2015), invitada por Daniel Quintana y los Servicios de Asistencia a las víctimas del Hospital de nuestra ciudad, así se expresó ante nuestras cámaras 🎧
Es a través de la fuerte convicción de quienes saben, es necesario, continuar reclamando, levantando la voz por quienes ya no pueden hacerlo, que seremos conducidas en algún momento a la equidad de derechos que tanto ansiamos, donde además se tomen medidas integrales frente a las violencias. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos
03-06-2024
