El legado de Martín Santiago en manos de nuevas generaciones

Muestra Pasen y Vean - portada - SAN

En conmemoración del 116º aniversario del nacimiento del pintor Martín Santiago, se llevó a cabo una exposición que reunió a niños y niñas de veinte establecimientos educativos como parte del Proyecto “Vamos al Museo”. Las obras presentadas no solo resignificaron el legado de Martín Santiago, sino también demostraron cómo su inspiración sigue vigente, traspasando generaciones.

Durante el evento fueron tres voces destacadas las que ofrecieron sus reflexiones. Lic. Carolina Chávez, directora de la Escuela Superior de Bellas Artes que lleva el nombre del artista, expresó: “…Eligió nuestra tierras para vivir. Persiguió un anheló y lo cumplió. Esta es una invitación para cada uno de nosotros. Un llamado a luchar por nuestros sueños. Siempre resalté la maravillosa relación del arte y de la filosofía. Hoy, mirando esta hermosa muestra de la que ustedes son parte, pienso en las posibilidades que tiene el arte. El arte es admiración, el arte es contemplación, el arte en su profundidad nos enseña mucho. Da sentido profundo, motiva, engrandece. El arte, filosofía pura que asegura un verdadero encuentro con la plenitud…”

Bichino Quintana, representante de la Casa Museo Martín Santiago y antiguo alumno del pintor, recordó con cariño al hombre que desde niño mostró su talento: “… Ese niño que queó huerfano en Buenos Aires, siendo muy chiquito y su hermano Severino (él le decía Severo, pero en realidad se llamaban Severino, porque era muy severo con él). Él le vio cierta aptitud a Martín para pintar y le inculcó eso para que estudiará… Ese chico quedó deslumbrado en 1924, cuando pudo asistir a una muestra de Fernando Fader. Siempre digo que Fader no nos dejó nada material, no nos dejó nada digamos, pero nos dejó a Martín, ese fue el mayor premio, el mayor legado que nos dejó Fader. porque si Martín no hubiese ido a verlo a Fader, nunca lo hubiesemos tenido acá y que se quedara para siempre con nosotros. Y ese niño, ese hombre que se fue y volvió nos dejó tanta obra magnífica…”

Gabriela Franchescón, presidenta de la Comisión de la Casa Museo Martín Santiago, destacó la importancia del trabajo interinstitucional entre la Casa Museo, la Escuela de Bellas Artes y la Municipalidad, que hizo posible la muestra: “… con la participación de 20 establecimientos educativos, de aquí de Deán Funes y de Quilino también, de la región, con trabajos maravillosos y donde se mencionó en reiteradas oportunidades la palabra “sueño”. Yo mencioné un trabajo de una de las escuelas, aquí presente, donde aparece Martín frente a un gran corazón y en el trabajo que está haciendo Martín dice: “Sueño cumplido”, y ha sido esta imagen tan significativa, ha calado tanto en nosotros, porque es extremadamente representativa en cuanto a la filosofía de vida de Martín, a los sueños de Martín. Que si bien estaban totalmente ligados a su realización como artista, también en una íntima comunión y permanente vinculación con su medio, con la comunidad, tratando de hacer de este mundo, algo cada día mejor. Martín nos mejoró la vida y eso no es poca cosa…”

Martin santiago y corazón - SAN

La alegoría a la Pachamama, pieza esencial en la obra de Martín Santiago, no podía estar ausente, mediante un relato y posterior danza. El evento concluyó con la entrega de expresiones artísticas de estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes y del artista Eric Craven, seguido por un recorrido por la muestra realizada por los jóvenes continuadores del legado de Martín Santiago.

04-09-2024

Publicidad
Brújula sin fondo

SIEMPRE AL NORTE

Pintor Martín Santiago 336
Córdoba - Argentina