Durante la sesión de ayer en el Concejo Deliberante, se debatieron distintos proyectos impulsados por los Concejales, aunque no todos lograron avanzar. Uno de los más discutidos fue la iniciativa para transmitir en vivo las sesiones del cuerpo legislativo, propuesta que finalmente fue rechazada por el bloque oficialista, generando cuestionamientos por parte de la oposición, que señaló la importancia de promover mayor transparencia y participación ciudadana.
Entre los proyectos presentados, se destacaron dos propuestas significativas. Por un lado, la iniciativa de la primera minoría, cuyo objetivo es investigar los motivos del deterioro de las calles, una de las principales quejas de los vecinos. Esta propuesta busca comprender a fondo las causas de esta problemática para poder encontrar soluciones efectivas.
Por otro lado, la Concejal Ruarte presentó una propuesta orientada a la modernización de los canales institucionales, sugiriendo la utilización de plataformas digitales gratuitas ofrecidas por Nación. Esta iniciativa, que será analizada en comisión, tiene como fin explorar herramientas tecnológicas que faciliten la publicación de ordenanzas, proyectos y otros documentos públicos. De esta manera, se busca promover el acceso a la información y avanzar en la modernización de los procesos administrativos, haciendo la gestión más accesible y transparente para la ciudadanía.
Además, la edil presentó otro proyecto que apunta a adherir a la Ley Provincial 8892, con el objetivo de obtener un listado actualizado de padres deudores de cuota alimentaria. La medida busca garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes, y fomentar el cumplimiento de las obligaciones parentales.
Luego de la sesión, el Concejal Loustalot, en representación del bloque oficialista, expresó su postura respecto al rechazo del proyecto de transmisión de las sesiones. Según explicó, la decisión no responde a una negativa a la transparencia, sino a la falta de condiciones técnicas y presupuestarias para implementar el sistema en este momento.
Sobre el cierre de la sesión, la Concejal Kyshakevych, representante de la primera minoría, expresó su descontento por la negativa del oficialismo a aprobar la propuesta de transmisión de las sesiones. La Concejal señaló que existen formas de garantizar la transparencia y la participación ciudadana sin comprometer el presupuesto municipal, que son más accesibles y eficientes para garantizar el acceso a la información, sin necesidad de recurrir a un sistema de streaming que implique gastos adicionales.
Desde el oficialismo, el principal argumento para rechazar la transmisión de las sesiones fue el costo que implicaría su implementación. No obstante, el bloque impulsor del proyecto sostiene que es posible llevarlo adelante mediante un canal oficial y con recursos mínimos, aprovechando herramientas tecnológicas accesibles. Lo cierto es que, por ahora, la posibilidad de acercar la actividad legislativa a los hogares de los vecinos no fue aceptada, a pesar de ser una práctica habitual en numerosos concejos deliberantes del país. En este contexto, se vuelve fundamental incentivar la participación ciudadana, para que el acceso a la información pública y el funcionamiento del Concejo sea un derecho real y efectivo para todos los vecinos.
10-04-2025
