Miércoles 23 de abril de 2025 — La sesión del Concejo Deliberante dejó varias postales políticas y momentos cargados de emotividad, aunque fue el rechazo de un proyecto impulsado por la oposición el que se llevó el mayor foco de atención. La iniciativa buscaba crear una Escuela Municipal de Emprendedores, pero fue desestimada por el bloque oficialista sin mayores explicaciones.
La decisión generó incomodidad entre los ediles que respaldaban la propuesta. El Concejal Ramirez, se expresó sobre el final de la sesión y cuestionó la falta de argumentos sólidos para rechazar una iniciativa que apuntaba a consolidar el perfil productivo y emprendedor de la ciudad.
Por su parte, el Concejal Sanuy luego de la Sesión evitó profundizar sobre los motivos del voto negativo y simplemente instó a consultar con el Subsecretario de Producción, dejando sin respuesta concreta las inquietudes planteadas.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje al Papa Francisco, tras su fallecimiento. La presidenta del cuerpo deliberativo, Andrea Manzur conmovida, destacó las cuatro encíclicas dejadas por el Sumo Pontífice, mientras que la Concejal Kyshakevych enfatizó su legado humanitario. El cuerpo aprobó por unanimidad el reconocimiento a la figura de Jorge Bergoglio y la imposición del nombre “Papa Francisco” al oratorio actualmente en construcción en el Cementerio Nuestra Señora del Carmen.
En otro tramo de la sesión, dos pedidos de comunicación promovidos por bloques de la minoría —uno vinculado al servicio de taxis y remises y otro referido al destino de fondos nacionales asignados para la ejecución de obras cloacales domiciliarias y la creación de la Casa de la Cultura del Bicentenario — fueron enviados a comisión con el respaldo del bloque Vecinalismo de Ischilín. Esta maniobra legislativa generó la reacción inmediata de concejales opositores, quienes denunciaron una falta de voluntad política para brindar información pública.
Al término del encuentro, dialogamos con la Concejal Ruarte, quien no ocultó su descontento.
El cierre de la sesión dejó un sabor amargo entre quienes esperaban señales de diálogo y cooperación. Lejos de concretarse el trabajo mancomunado que en su momento se planteó como objetivo común, la tensión entre el oficialismo y los bloques de la minoría no hace más que incrementarse. Como ocurre no solo en nuestro Concejo Deliberante, aquí también prosperan únicamente los proyectos impulsados por el oficialismo, aún cuando, en más de una ocasión, las explicaciones sobre el sentido de esas decisiones resultan poco claras o directamente ausentes frente a la comunidad.
24-04-2024
